En el celular del piloto hay fotos de misiles, tanques y una imagen suya de joven como combatiente de la Fuerza Quds.
La embajada de Israel en Uruguay expresó su «preocupación» por la llegada del avión venezolano-iraní, acusado por Estados Unidos de tener relación con actividades terroristas. «El Estado de Israel sigue con preocupación la llegada a la Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unidos», indica el comunicado de la sede diplomática.
«Este avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco. En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air», reza el texto.
Según la embajada, Israel está «especialmente preocupado» por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina. Incluso puntualizó en el comunicado que ambas compañías «están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento».
«El Estado de Israel desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní, así como la determinación de Paraguay y de Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje», sostuvo el comunicado.
El texto marca así una diferencia con la Argentina, que dejó aterrizar el avión primero en Córdoba y luego en Buenos Aires. Recién cuando intentó volar a Montevideo, y fue rechazado por las autoridades uruguayas, en nuestro país aparecieron alertas sobre la aeronave.
PILOTO
Hoy se conocieron los primeros resultados de las pericias que se realizaron al celular del piloto del avión Gholamreza Ghasemi. Según el portal Infobae, en el aparato encontraron fotos de tanques, misiles y una imagen en la que se lo ve a él de joven, como combatiente de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF).

Más historias
Revés judicial para Cristina Kirchner: tendrá que devolver $1.000 millones a Anses
Milei partió a Estados Unidos para participar en el American Business Forum en Miami
El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias serán desde el 10 al 31 diciembre