
Buscando alivio a las altas temperaturas
Una capa de aire caliente que se extiende desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte está trayendo a gran parte de Europa Occidental su primera ola de calor del verano, con temperaturas que hoy superaron los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) desde Londres a París.
Los meteorólogos dicen que la ola de calor inusualmente temprana es una señal de lo que vendrá a medida que continúa el calentamiento global, aumentando en el calendario las temperaturas que Europa habría visto anteriormente solo en julio y agosto.
“En algunas partes de España y Francia, las temperaturas son más de 10 grados más altas, eso es enorme, que el promedio para esta época del año”, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra.
En Francia, unas 18 millones de personas se despertaron con alertas de olas de calor que afectaron a cerca de un tercio del país este viernes. Se emitieron advertencias de incendios forestales desde los Pirineos en el sur hasta la región de París.Los turistas mojaban sus pies en fuentes cerca de la Torre Eiffel o buscaban alivio en el Mediterráneo.
Francia ha introducido numerosas medidas para hacer frente a las temperaturas extremas del verano tras una ola de calor mortal en 2003 que mató a unas 15.000 personas.
El viernes, a los escolares se les permitió faltar a clases en las 12 regiones del oeste y suroeste de Francia que estaban bajo alerta máxima. El gobierno intensificó los esfuerzos para garantizar que los residentes de hogares de ancianos y otras poblaciones vulnerables pudieran mantenerse hidratados.
Las temperaturas en Francia aumentaron durante toda la semana y superaron los 39 C (102,2 F) en el suroeste el viernes. Las temperaturas nocturnas también son inusualmente altas y el calor se está extendiendo a regiones normalmente más frías en Bretaña y Normandía en la costa atlántica.
Matthieu Sorel, climatólogo del servicio meteorológico nacional Meteo France, dijo a la emisora pública France-Info que se espera que las temperaturas rompan varios récords. Llamó al tramo largo excepcionalmente temprano de clima cálido un «marcador del cambio climático».
Gran Bretaña registró su día más caluroso del año hasta el momento, con una temperatura que alcanzó los 32,4 °C Celsius (90 Fahrenheit) en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres, poco después del mediodía.
La ola de calor llevó a los organizadores del evento de carreras de caballos Royal Ascot a relajar su código de vestimenta famoso y estricto, y los hombres podían quitarse la chaqueta y la corbata una vez que finalizaba la tradicional procesión de carruajes de los miembros de la familia real.
En la capital holandesa, Amsterdam, la gente abordó trenes a la playa más cercana del Mar del Norte por la tarde, mientras que otros tomaron botes y tablas de remo en uno de los históricos anillos de canales de la ciudad.
En Alemania, donde los bomberos estaban combatiendo varios incendios forestales, incluido uno al sur de la capital, Berlín, el servicio meteorológico nacional pronosticó que el sudor continuaría durante el fin de semana, a medida que el calor se traslada a Europa central y oriental. Sigue a una primavera inusualmente seca en Europa occidental, con las autoridades ordenando que se racione el agua en el norte de Italia y partes de Francia y Alemania.
Los expertos dicen que el cambio climático ya está afectando los patrones de lluvia y las tasas de evaporación en toda la región, con efectos colaterales para la agricultura, la industria y la vida silvestre.
Más historias
La Comisión Investigadora de $Libra citó a Karina Milei para el 23 o el 30 de octubre
Milei vetó por completo la Ley de Financiamiento Universitario y Recomposición Salarial Docente
Macri y Larreta coinciden en un bar y crecen las especulaciones