
Alberto Fernández tomó juramento a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo.
Reemplazará a Matías Kulfas, a quien el Presidente le agradeció por todo su trabajo realizado
El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, quien agradeció al jefe de Estado por «depositar su confianza» y adelantó que «viene el tiempo de una nueva agenda del desarrollo».
En el acto, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente pidió la «máxima unidad y el máximo esfuerzo de cada argentino» ante un escenario que estará condicionado por la «coyuntura internacional», en referencia a la guerra en Ucrania. Asimismo, el mandatario no ahorró palabras de agradecimiento al predecesor del ex gobernador bonaerense, Kulfas. «Nos recuperamos muy bien, recuperamos la actividad industrial y la economía, crecimos un 10,3 por ciento en 2021. En muchos de estos resultados tiene que ver Matías Kulfas, y quiero agradecerle todo el esfuerzo, el empeño, la fuerza… Todo lo que hizo en este tiempo», subrayó Fernández, lo que despertó los aplausos de los funcionarios y dirigentes presentes.
«Ahora nos queda a nosotros enfrentar el tiempo que viene», siguió Alberto Fernández, y señaló: «Tenemos que tener presente el escenario que nos toca y saber que habrá aspectos que nosotros no podemos manejar porque están dados por la coyuntura internacional, pero sí hay algunos que podemos manejar y debemos saber cómo manejarlos».
A continuación, Fernández agradeció a Scioli por aceptar el cargo y habló sobre la amistad que los une. «Quiero darte las gracias, Daniel, porque cuando te llamé estuviste una vez más. Tenemos una amistad de muchos años, nos encontró a veces juntos, a veces no, pero la amistad siempre nos unió», dijo el Presidente.
A su turno, el flamante ministro de Desarrollo Productivo agradeció la confianza al mandatario por la responsabilidad que le otorgó y aseguró que «pondré toda mi experiencia al frente de este ministerio».
«Hemos trabajado en los últimos días la planificación, tomando todos los avances que hubo en esta área y proyectando para el futuro con un profundo sentido federal. Saben que soy desarrollista, productivista y voy a buscar, como me instruyó el Presidente, potenciar todas las posibilidades que hay», sostuvo y agregó: «Tengo mucha experiencia, conozco a todos los actores del sector».
CONFIANZA
«`Estoy confiado de poder hacer un buen trabajo y ayudar en estos momentos, sin ningún tipo de especulación política. Si yo pensara en algún tipo de especulación o en el año próximo, me hubiese quedado en Brasil sin lugar a dudas, porque ahí teníamos una agenda», remarcó.
En relación a las reuniones que tuvo en estos días previo a la asunción, se dio a conocer que Scioli quiere impulsar el empleo, aliviar a las pymes y ahorrar dólares en un contexto signado por las presiones cambiarias, la inflación y la pobreza.
El martes a la noche, estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el Palacio de Hacienda, donde analizaron la situación de las reservas.
En el marco actual, el flamante ministro buscará alentar exportaciones procurando ahorrar divisas y mantener el superávit comercial, que este año se redujo un 30%, en sintonía con el reclamo de Cristina Kirchner a Techint y el gobierno.
Para ello, mantendrá en sus puestos a los principales funcionarios de la gestión de Kulfas y en la secretaría de Industria, a Ariel Schale, un ex técnico de la fundación textil Protejer.
Su desembarco genera expectativas en el empresariado. En Brasilia, Scioli inició un raid de reuniones con multinacionales, de las cuales se llevó anuncios de inversión y promesas de empleo.
Más historias
La Comisión Investigadora de $Libra citó a Karina Milei para el 23 o el 30 de octubre
Milei vetó por completo la Ley de Financiamiento Universitario y Recomposición Salarial Docente
Macri y Larreta coinciden en un bar y crecen las especulaciones