septiembre 5, 2025

YA SON CERCA DE 2000 PALPALEÑOS QUE INICIARÁN SU FORMACIÓN EN «ARGENTINA PROGRAMA»

Compartir en:

En instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla se realizó la entrega de certificados a alumnos que aprobaron la primera etapa formativa #SeProgramar. Estuvieron presentes el intendente Rubén Eduardo Rivarola; el director de Capital Humano del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Gamboa; el vice presidente de la Legislatura Jujeña, Rubén Armando Rivarola; el intendente de El Carmen Alejandro Torres, autoridades provinciales, municipales y referentes de empresas informáticas y de software.

Materializando el fuerte respaldo que brinda el municipio de Palpalá a la formación de recursos humanos jóvenes en las nuevas herramientas tecnológicas y con el propósito de fortalecer sus capacidades laborales, en la jornada de hoy se concretó en la sala del cine teatro Altos Hornos Zapla, la entrega de certificados a alumnos que finalizaron la primera etapa de su formación como desarrolladores web.

Cabe mencionar que «Argentina Programa» es un Plan nacional gratuito y virtual de formación en programación, organizada en dos etapas: #SéProgramar, en donde se aprende los fundamentos básicos para aprender a programar y #YoProgramo, de profundización de los conocimientos y capacitación para lograr un programador web full stack junior. Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

En esta misma línea, el intendente palpaleño, Rubén Eduardo Rivarola, mencionó «Esta es una iniciativa lanzada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación en una iniciación laboral con amplia demanda en el país. Los jóvenes, aún antes de concluir el segundo curso, ya podrán generar trabajo, bien desde sus domicilios a distintas provincias, de manera on line o en empresas que requieran servicios de desarrolladores informáticos. En la actualidad existen muchas empresas tecnológicas que necesitan mano de obra con una muy buena remuneración salarial. Esto es muy importante para nuestra comunidad y la provincia porque genera mano de trabajo genuina en corto plazo, una reactivación económica que necesita nuestra sociedad», aseguró.

Asimismo, el jefe comunal instó a todos los chicos y jóvenes a «aprovechar esta oportunidad de capacitarse, formar conocimiento en una rama de la actividad que tiene muchas expectativas de inserción laboral, considerando también que se les ofrece la posibilidad de acceder a una computadora a través de un subsidio no reintegrable de hasta 100 mil pesos con una tarjeta del Banco Nación».

Por su lado, Alejandro Gamboa, director de Capital Humano del Ministerio de Desarrollo Productivo, enfatizó «aquí en el municipio de Palpalá, hicieron un trabajo territorial muy significativo, haciendo la convocatoria y facilitando la inscripción a todos los chicos y chicas en Argentina Programa. Este es un programa de formación para perfiles de desarrolladores full tack web junior, que son altamente demandados en la actualidad por los sectores productivos en todo el país. Se estima que aproximadamente hay 15 mil puestos vacantes de manera anual en la Argentina y, con esta formación, consideramos que aquellas personas que terminan las dos etapas, van a tener altas posibilidades de empleo. Trabajo en su misma localidad, sin necesidad de irse. Esto es fundamental: promover el arraigo y darle posibilidades a cada uno de los chicos y chicas de todas las localidades, de desempeñarse laboralmente y crecer socialmente en su propio entorno», resaltó.

Más adelante el funcionario señaló el apoyo económico previsto para los alumnos «El único requisito es ser mayor de diecisiete años, ser ciudadano argentino y disponer de recursos de conectividad, inscribirse en la página de Argentina Programa llenando un formulario de inscripción y a los 10 diez días le llegará para realizar un examen de admisión. Una vez aprobado el mismo, se le garantiza una vacante en Argentina Programa. Como política complementaria a la formación, a través del gobierno nacional se le generará una instancia de apoyo a través de una tarjeta no reembolsable del banco nación, de 100 mil pesos, para las personas que aprueben la primera etapa, que se anoten en la segunda y sean desempleados, o monotributistas de las categorías más bajas A y B, o que cobren menos de dos salarios mínimos. Este beneficio les va a permitir acceder a comprar una computadora a través de la tienda del Banco Nación y a cubrir gastos de movilidad y conectividad».

Finalizando, Gamboa destacó el apoyo municipal al programa «Es impresionante el recibimiento, el compromiso y el trabajo territorial y social que está haciendo el municipio con los chicos y chicas, acercándoles esta posibilidad. Por lo cual, agradecemos al intendente Rubén Eduardo Rivarola que nos demuestra el empuje por traer mejoras, soluciones, programas y acciones para contribuir con las posibilidades de desarrollo de su comunidad», cerró.