
El 13 de octubre pasado en la Comunidad de Susques se realizó el acto de lanzamiento del programa “Escuela Atacama”, el cual surgió de la solicitud de la Comisión Municipal de Susques a algunas entidades, para dar tratamiento a distintas problemáticas del ámbito rural. El equipo de Valor Compartido de Sales de Jujuy se sumó a esta iniciativa regional, que refuerza nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo de forma directa a alcanzar el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
Entendiendo que una de las vías de resolución de las distintas problemáticas, está vinculada en forma directa con el aprendizaje; es que surge la propuesta de iniciar el programa “Escuela Atacama”, el cual abarca tres aspectos:
1. La Escuela Agrícola.
2. La Escuela Ganadera.
3. La Escuela Hídrica.
Los ejes transversales a las temáticas son, cambio climático y producciones alimentarias; se les brindarán nociones generales sobre variabilidad climática, importancia del agua en la elaboración de los alimentos y agregado de valor.
En este sentido, se avanzó en el trabajo articulado entre la Comisión Municipal de Susques, el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar – IPAF Región NOA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesino Indígena, la Universidad Nacional de Jujuy – UNJU y las empresas Exar y Sales de Jujuy.
El objetivo propuesto es que las personas inscriptas se formen y fortalezcan como promotores comunitarios en cada especialidad, quienes contarán con nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán gestionar diferentes iniciativas y convertirse en motores del desarrollo de su propia comunidad.
Se realizarán encuentros mensuales desde el corriente mes a marzo de 2022 con los 46 integrantes inscriptos de las comunidades de Huáncar, Olaroz Chico, Puesto Sey, Pastos Chicos y Susques; en su mayoría jóvenes de entre 20 a 35 años.
Las instituciones del estado sumarán los conocimientos técnicos en las tres temáticas seleccionadas y el uso de las estaciones experimentales de Miraflores, Abra Pampa y Hornillos, para que los alumnos puedan conocer cuáles son los avances que se obtienen en tecnología aplicada a cada una de las temáticas seleccionadas y puedan realizar prácticas. Sales de Jujuy también aportará conocimientos técnicos a través de un miembro del equipo de Valor Compartido, logística y apoyo financiero, en forma conjunta con Exar S.A.
Más historias
Las empresas de autopartes denuncian abusos de las automotrices a través del acuerdo bilateral con Brasil
El peso argentino registra el peor mes desde la devaluación de Milei en 2023
Flybondi lanza tarifas especiales para volar por Argentina desde $19.999